Directores y Profesores antes y actual

 
CENTRO DE VARONES CAÑETE, LIMA-PERÙ |Directores y Profesores antes y actual | NORMAS LEGALES Y DISTRITOS DE CAÑETE| Album de fotos | Campañas de acción social | Curriculum Vitae | Investigacion | Actualidad | Alumnos y ex alumnos | Himno del Glorioso 451 | CAPACITACION DOCENTE | CAÑETE SI SEÑOR | Fotos Niños Talentos 1 | Fotos Niños Talentos 2 | Fotos Niños Talentos 3 | Fotos Niños Talentos 4 | Fotos Niños Talentos 5 | Fotos Niños Talentos 6 | Fotos Niños Talentos 7 | Fotos Niños Talentos 8| Momentos Inolvidables1 | Momentos Inolvidables 2 | Momentos Inolvidables 3 | Momentos Inolvidables 4 | Momentos Inolvidables 5 | Momentos Inolvidables 6 | Promoción alumnos 1 | BUSCA EX ALUMNOS | PENSANDO EN VOZ ALTA
 
Directores y Profesores antes y actual
   
imagen
LOS DIRECTORES QUE CONOCI Y ÚLTIMOS DOCENTES CESANTES
Los Directores que conocí
El más grande de los Directores que conocí fue el legendario Prof. ancashino Luis Germán López Ayala.
Era un verano caluroso de 1972, aunque peque de redundante. Los rayos del sol caían cual saetas en nuestro fértil valle cañetano.
Llegamos a trabajar en nuestro “terruño” después de hacerlo en Ventanilla “La Satélite” de nuestra única provincia constitucional.
No pretendemos hacer una reseña histórica, menos una biografía de los directores que conocí… sino una semblanza de carácter amical o de colega.
En ese sentido- como diría un ex presidente nuestro- empezaremos con:
1. ELMER GARCIA CANALES, un Director de carácter bonachón y positivo; como su cálida tierra nasqueña. Fue nuestro Director General efímeramente, algo así como 18 meses. Derrochaba alegría e informalidad. Un personaje muy pegado a la religión católica. Las grutas que hacía en los colegios que dirigía, así lo atestiguan.
2. LUIS GERMAN LOPEZ AYALA, cuando llegamos era Director adjunto por un breve tiempo, hasta llegar a Director General y único. Fue una persona muy apegada a los reglamentos y las normas. Típico Director antiguo. Muy formal, correctamente vestido y de puntualidad impecable. Aprendimos mucho de él. Lo que más recordamos con emoción incontrolable, es que nos donó una serie de libros; entre ellos las famosas “Selecciones” desde la Primera Guerra Mundial. Que Dios lo tenga en su gloria.
3. JONÁS GONZÁLES SOLÍS. Fue nuestro “Amigo Director”, persona recta y de buenos principios. Una buena mezcla de los directores anteriormente enunciados. Teníamos una empatía tal que, hasta después nos íbamos donde Manolo un entrañable amigo. Descansa en paz.
4. FRANCISCO NESTOR VICENTE QUIROZ. Nombrado director a raíz de un Concurso Nacional. Recordamos las palabras de José Carlos Mariátegui cuando decía “aquel que ocupa un cargo se vuelve contra su propia clase”. Pues Néstor Vicente, le dio la contra al ilustre Amauta; sabemos que fue y es un preclaro dirigente sindical. A raíz de las relaciones públicas se conseguía muchas y muy buenas cosas para el “Glorioso 451”, cuya frase rescató, así como las letras de nuestro Himno Escolar. Lidiaba con gran sapiencia y “muñeca” con el conglomerado de los profesores. Habían de diferentes ideologías y formas de pensar.
5. PABLO ALBERTO QUISPE TORREALVA. El Director honrado, muy apegado al trabajo. Ayudó -lampa en mano- a derruir nuestro antiguo local e iniciar los trámites que luego se concretó en la edificación de nuestro moderno Centro Educativo. En suma un Director honesto y muy apreciado por la comunidad educativa.
6. FELIPE GERARDO HUAMAN GUTIERREZ. Persona sobria, parca y legalista. Al trabajo no le corre, pese a nacer un primero de mayo. En su periodo nuestro centro, cosecha sonoros triunfos en diferentes concursos académicos, deportes y desfiles; gracias también a la activa participación de los profesores, padres de familia y sobre todo de los alumnos.

Cañete, 26 de agosto de 2004.
5:30 PM.
Félix Humberto Manero Arana

El Prof. Luis German Lòpez Ayala, nos visitò el año 1996, y dejo de existir el año 1998, descansa en Paz Gran Maestro de Maestros. FGHG.
REMEMBRANZAS DE ULTIMOS DOCENTES CESANTES DEL GLORIOSO EX 451, Por el
Lic. Felipe Gerardo Huamán Gutiérrez
imagen
1. Santos Vicente León Felipe (11-04-53) nacido en Hongos Yauyos. Encargado de la Subdirección por dos años, amigo sincero, responsable, sencillo y trabajador; el año 2003 se fue a Estados Unidos. La foto corresponde a setiembre 2005 desde EE.UU.
ÚLTIMOS DOCENTES CESANTES
2. Torres Saavedra, Gloria Luzmila (30-06-47) nacida en San Vicente. Gran amiga, sincera y frontal, muy profesional, carismática con los alumnos y padres de familia.
3. Joya Torrico, Rufino Dionisio (09-09-47) San Vicente. El hombre de las anécdotas, las bromas, los chistes y las ocurrencias, quién no quisiera escuchar sus narraciones cuando sacaba sus apuntes en papeles amarillentos por el tiempo. El hombre que no soportaba dudas, siempre exigía que lo aclaren. Su cumpleaños coincidía con nuestro Aniversario, tal es así que se quedaba en el Plantel.
4. Medrano Torres, Eusebio Ambrosio (26-10-44) Ica. Hombre correcto, serio y responsable, con su corte de cabello característico, amante de la lectura de diarios que exigía a sus alumnos por grupos, de la limpieza del aula ni que hablar, era el mejor salón del colegio, limpio, aseado y piso encerado.
5. Peves Cubillas, Héctor Manuel. Nacido en San Vicente. Hombre destacado en la enseñanza, pulcro, amable, cortes, varios años Subdirector que cuando se fue dejó un gran vacío en nuestro Plantel. Sus amigos cuentan muchas anécdotas de él cuando no está, eres grande popular “… ino”
6. Manero Arana, Félix Humberto. Nacido el 2 de febrero. El hombre de las letras, versos y composiciones, gran maestro, mejor amigo, cuando llegaste te confundieron con “rasca buche”, ahora eres el popular FUMA. Cuando de contar chistes se trata no hay cuando acabar, eres una gran terapia para tus amigos, una voz de aliento y fortaleza.
7. Quispe Torrealva, Pablo Alberto, el popular “Diablo” cariñosamente. Fue el Jefe de Laboratorio. El hombre de trabajo, identificado con el Plantel hasta los huesos, es uno de los artífices para los logros en el rendimiento académico de nuestros alumnos, querido por todos estudiantes, maestros y padres de familia; amigo leal y sincero, para ti no existió feriados ni días de descanso, fuiste la columna fundamental de nuestra Institución, te extrañamos.
8. Rodríguez Morales, Clemente, popularmente “pechito” con cariño. Encargado de la Coordinación de OBE por varios años, gran amigo de los estudiantes, animador de eventos y ceremonias oficiales del Plantel.
9. Chumpitaz Arias, Carmen Petronila (Q.E.P.D), destacada profesora en sus años de vida, docente que marcaba la diferencia por la calidad de su enseñanza, de su persona, sensibilidad y comprensión de la noble tarea educativa; para ella no existía resentimientos ni enemigos, todos te respetábamos por lo buena que eras, descansa en paz.
10. Jorge Pérez Matos, docente de la especialidad de Lengua y Literatura, amigo dedicado también a la agricultura, conversador y amical, todo los días venía de Herbay. Muy joven se retiró del Magisterio.
11. Arias Cárdenas Dalila Elizabeth, Joven profesora que por circunstancias de residencia y trabajo de su esposo tuvo que cesar en el Magisterio, actualmente reside con su esposo y sus hijos en el Japón; no olvidamos la gestión que hiciste para el intercambio cultural entre los niños de Japón y los niños del 451.

12. INÉS SANCHEZ AYLLÓN. La popular "Cheva", natural de Lunahuana, dinámica, alegre y con mucho desprendimiento en bienestar de los niños. Se inició en el CNI y culminó en marzo de 2008 en el 451.
PROFESORES ACTUALES
DOCENTES PRIMARIA 2009.
Bety Villamares, Rosa Sandoval, Jorge Joya, Eduardo Aguado, Eddy Arias, Gladys Ferreyra, Maritza De la Cruz, Carlos Francia, Luis Bruno, Sandra Hinostroza, Doris Antonio, Jenny Sandoval, Julián Rojas, Aurora Tomás, Isaac Martínez, Francisco Jacobo, Domingo Chumpitaz, Luis Rivera, Leonel Gonzáles, Wilfredo Nolasco, Dario Camayo y Luis Yupanqui.
DOCENTES SECUNDARIA 2009.
Willian Cardenas, Olga Sandoval, José Daga, Jaime Quispe, María Francia, Jackson Flores, Lucio Guerra, Enrique Pisconte, Sixta Girón, Francisco Chumpitaz, Guido López, Valeriano Quispe, María Casas, Gilberto Román, Adela Cortez, Padre Fredy Nolasco, Mirtha Avalos, José Caico, María Aguilar, Alfredo Sanca, Vanessa Montalban, Blanca Palomino, Percy Gutiérrez, Mery Palomino y Blanca Palomino (Docente AIPH).
PERSONAL ADMINISTRATIVO:
Luis Zamudio, Luis Cuzcano, Nelson Colquepisco, Abilio Quintanilla, Yulma Morales y Luis Pachas.
PERSONAL DE APOYO:
La Identidad
Ya viene.
Videos
Filmaciones del Plantel, para el recuerdo. En construcciòn.